Cómo saldremos de ésta...
Marzo de 2020.
Escuchando las previsiones de los técnicos sanitarios y pensando en las políticas económicas que están proponiendo los gobiernos,,, parece ser que, en la hipótesis de que empecemos a salir a la calle en un mes, llegaremos a las puertas de un verano en el que tendremos que vivir del mercado interior, es decir: todos estaremos por aquí revoloteando, a pocas horas de nuestras casas. Y si en Septiembre se reactiva con fuerza la actividad (con buenas noticias de vacunas etc),,, podremos volver a una situación de comportamiento “normal” pero con una economía en mal estado, con un aumento del ahorro (quien pueda) por miedo, subida de impuestos para pagar las facturas de esta crisis y con un consumo por los suelos. Estaremos en una situación similar a la que hemos estado tras el 2008: incremento de la deuda, paro en el 25%, recesión 1,5-2 años y una montaña rusa en los próximos 6-10 años.
“Suerte” que al haber ejercitado la austeridad durante tantos años, ya tendremos el músculo ejercitado para sufrir menos que en el tortazo del 2008. En lo esencial, por supuesto.
La parte positiva de esta crisis (si la hay) es que el causante de todo este lío es un enemigo exterior: Un virus.; y no podremos descargar nuestra ira con fondos buitre, bancos, malos gobiernos, ni la avaricia del ser humano. Criticaremos la gestion de los políticos pero, al fin y al cabo, nadie sabía mucho de todo esto hace unos meses. Seguramente las naciones harán frente común y (aunque sea emocionalmente) estaremos todos juntos para remar en una dirección similar. Quizá replantándonos los centros de poder, las guerras inútiles, los gobernantes incapaces,..
Si todo esto fuera así de parecido, ¿cómo debemos actuar entonces?-
En Franquicia creo que situándonos en los polos (acelerando un proceso que viene de hace un tiempo): por un lado, los que ofrecen oportunidades de autoempleo, con una tasa de esfuerzo baja (que se pueda pagar con unos pocos ahorros y un pequeño préstamo, normalmente en servicios donde todavía no hay concentración ni por tanto, ventajas competitivas claras de actores principales) o por contra con conceptos únicos (Unique Selling Proposition): si hablamos de retail, en zonas Premium donde el beneficio se obtenga por rotación. Con un concepto claro y a un buen precio (pero con un margen también justo).
Si eres franquiciador, Prepárate para enfocarte. El inversor será de dos tipos:
a) Invierto hasta 40.000 euros, en un concepto en crecimiento, para obtener un empleo, y la posibilidad de crecer empresarialmente con buen trabajo y tiempo.
b) Invierto más de 800.000 euros en un concepto único, ganador y una ubicación Premium donde solo pueda vender o vender. Y con mucho control y buena gestión, obtener beneficios.
La habilidad del franquiciador será la de evolucionar hacia esos formatos.
Si eres candidato y quieres abrir una franquicia, sitúate en uno de los dos polos y si ninguna te encaja, asóciate para llegar al grupo b). Busca grupos de inversión donde puedas acceder al segundo estadio.
Europa habrá que entenderla como el “mercado interior”: debemos ampliar las fronteras en nuestros conceptos porque todo el mundo va a salir a vender.
En cualquier caso, lo importante ahora es la salud y no podemos vender nada. Todo está paralizado. Quédate en casa, lávate las manos y prepárate para lo que viene, porque hablamos de días o semanas. Tenemos mucho trabajo.