CON EL TIEMPO HE DESCUBIERTO QUE CASI TODO SE PUEDE FRANQUICIAR,,, LO QUE ES MUY DIFICIL ES ENCONTRAR PERSONAS CAPACES DE HACERLO (CON ÉXITO).

 

Todos las empresas piensan siempre en crecer…. Sin duda, y muchos han pensado alguna vez si su negocio, su marca o su empresa podrían utilizar el modelo de franquicia para distribuir sus productos y servicios. O si podrían crear un nuevo negocio a partir de su fórmula de éxito.

 

Muchas personas se me han acercado en mi vida con la pregunta: Javier, mi negocio lo podría franquiciar?.. antes dudaba,,, ahora no dudo ni un instante, y digo siempre lo mismo: Si. Lo que no estoy seguro (y tendríamos que ver) es si tú reúnes las condiciones para hacerlo.

 

Y es así: Con los años me he dado cuenta que todos los negocios de éxito se pueden franquiciar (replicar en otras zonas y lugares), lo que es muy difícil es encontrar personas que tengan la capacidad real para hacerlo...

 

Por qué? Porque el que se ha pasado muchos años vendiendo hamburguesas con éxito (por ejemplo) no garantiza que será capaz ahora de vender servicios… con éxito. Ni asegura que sea ahora competente para trasladar ese conocimiento a otros, y en otros lugares, con éxito; ni certifica que pueda ofrecer los servicios empresariales necesarios para que su nuevo socio tenga éxito.

 

Asi es!, franquiciar es iniciar un nuevo negocio! (o unidad estratégica de negocio),, nos transformamos en empresas de servicios (por los que normalmente cobramos unos royalties!). Si nos limitamos a tratar al nuevo franquiciado como un cliente más y no como un partner, nunca se convertirán en embajadores.

 

Las grandes compañías de franquicia han logrado ser GRANDES CREADORES DE EMBAJADORES. 

 

Y como se crean embajadores?.... utilizando, como siempre, y de forma rigurosa “el manual”:  mas info: www.alvbrokers.es     

 

Javier Lobo, Consultor

IDENTIFIQUE LA INVERSIÓN TOTAL (REAL) ANTES DE DECIDIR INVERTIR EN UNA FRANQUICIA.

 

 

Esto significa incluir el dinero que invierte en la franquicia más los diferentes costes de oportunidad, como sus ingresos de un trabajo actual. El retorno de la inversión proyectado proporciona una estimación de lo que podría esperar obtener de su inversión de franquicia.

Debe incluir todos sus costos, de lo contrario, su verdadero esfuerzo será mucho más alto de lo que cree. A tener en cuenta:

  1. Comience con una proyección objetiva de cuánto tiempo y esfuerzo debe dedicar a la franquicia. Muchas franquicias subestiman la cantidad de trabajo necesario para arrancar una franquicia con éxito.
  2. Y después,,, ¿Cuánto tiempo y atención puedes dedicar a la franquicia? De acuerdo con su situación personal y los requisitos de la operación de franquicia, ¿puede cumplir con los requisitos que la franquicia requiere? La categoría de franquicia y la inversión determinarán los recursos humanos necesarios para operar con éxito ese negocio.
  3. Operar una franquicia de restaurante o tienda de conveniencia, que está abierto los siete días de la semana y las doce horas del día, puede requerir un gran compromiso tanto mental como físico. Estas son las razones por las que muchos de estos conceptos se prestan a una operación en la que participa no sólo uno, sino toda la familia.
  4. ¿La franquicia requiere un propietario/gerente o cualquier buen gerente externo puede supervisar la franquicia? En la mayoría de los casos, ser propietario/gerente (autoempleo) requiere más tiempo y un mayor compromiso. Por lo general, cuanto más baja es la inversión de la franquicia, más importante es el papel del franquiciado en la operación y construcción de una franquicia exitosa. Incluya el costo de oportunidad del capital, por el cual colocar su capital en otra empresa o fondo de inversión puede ofrecer un rendimiento más seguro.
  5. ¿Existen factores personales que pueden interferir con sus requisitos para operar la franquicia? Hable con el mayor número posible de franquiciados para averiguar lo que creen que es el compromiso personal requerido.
  6. Finalmente, y lo más importante, proyecte su ROI utilizando los diversos factores que hemos identificado. Por ejemplo, vale la pena obtener 40,000 euros por año si la inversión total de la franquicia ha sido superior a los 200,000 euros y encima tengo que dedicar todo mi tiempo a ese negocio?

 

Fuente: franchisegrade.com

      ¿QUIERO FRANQUICIAR MI NEGOCIO?, 3 PREGUNTAS PARA SABER SI ESTOY PREPARADO

  1. ¿Tengo ventajas competitivas (reales)?

Una buena idea por sí sola no es franquiciable. Tenemos que poseer elementos que proporcionen al franquiciado fortalezas que a los competidores les sea muy difícil adquirir y que no puedan o sepan copiar fácilmente: Aspectos internos relacionados con procesos productivos, fórmulas, tecnología, procesos de compra y control de calidad, gestión del cliente,… conocimientos no transferibles con facilidad, en definitiva todas aquellos elementos de la cadena de valor que nos proporcionen una ventaja. Los negocios hay que imaginarlos en el tiempo y como pensamos van a evolucionar. Si esto es favorable, adelante.

  1. ¿Tengo suficiente margen comercial?

Uno de los errores habituales en la actualidad es trabajar en negocios con escaso margen. En muchas ocasiones recurrimos a la franquicia olvidando que el franquiciado va a convertirse en un elemento agregado en la cadena de suministro (la franquicia de hecho es una forma de distribución comercial de productos y servicios!). El franquiciado ha de disfrutar de buenos márgenes. Si estos son muy reducidos por el simple hecho de haber incluido un eslabón mas en la cadena de distribución, el franquiciado no obtendrá los resultados de las unidades propias.

  1. ¿Por qué lo hago realmente?

¿Nos planteamos crear una red de franquicia porque no disponemos recursos suficientes para afrontar una expansión?, ¿porque necesitamos situar a un propietario al frente del negocio?, ¿por qué tengo la necesidad imperiosa de crecer?. No franquiciemos simplemente por querer vender más o por necesidad de financiación. Si lo hacemos así, fracasaremos, seguro. Hagámoslo porque hemos respondido afirmativamente a las 2 primeras preguntas. Nada más.

Una red de franquicia es un sistema frágil, exigente, duro y en el que tendremos que ser muy competitivos, en todas las áreas del negocio. En franquicia estamos sometidos al juicio de unos socios que no dudarán a enfrentarse directamente con el franquiciador si no somos capaces de ofrecer un buen negocio (seguridad + rentabilidad) y además, con liderazgo: dirigir con el ejemplo, con buena comunicación, con justicia, generosidad, empatía… y simpatía!. Si con todo conseguimos superar estas cuestiones y encarar el proyecto en franquicia participaremos de un proyecto transformador y por supuesto, excitante. La franquicia, la mejor forma de distribución comercial.     

                   

 alvbrokers & franchising . www.alvbrokers.es . alv@alvbrokers.es

 

NEWS FIRST

Los dirigentes de empresa se llenan la boca de conceptos: GENERAR VALOR es uno, y muy utilizado. Pero que quiere decir exactamente?

Generar Valor significa dotar al producto o servicio de caracteristicas que proporcionen un beneficio en forma de VENTAJA COMPETITIVA, y dificil de copiar si la caracteristica es Interna, dentro de la cadena de valor de lo que NO SE VE, facilmente por la competencia..

Si el beneficio para el cliente consta unicamente de un añadido que fácilmente copiable por la competencia,,, (entonces, tendremos que valorar si la RECOMPENSA de "ser el primero" supera el ESFUERZO que debemos realizar por promover esa innovacion) pero normalmente no vale mucho la pensa si no actuamos como Lider de Mercado.

Añadir valor por añadir valor no es válido porque siempre genera costes.

Un valor en franquicia, que no genera coste y que tiene un RETORNO REAL Y EFECTIVO es MEJORAR LA COMUNICACION CON NUESTROS FRANQUICIADOS.

Como se mejora esa comunicacion? el marketing politico nos puede ayudar mucho: por ejemplo el NEWSLETTER MENSUAL. 

Siempre he dicho que es mejor dedicar 15 dias en realizar un buen boletin mensual de comuicacion interna que pasar cada semana por las unidades franquiciadas a decir "como estan Vds???)

NEWS FIRST es la gran aportacion que un consultor de franquicias puede realiizar a sus clientes porque la mayoria de redes de franquicia fallan en lo mas importante para gestionar SOCIOS-CLIENTE-FRANQUICIADO y esa es: LA BUENA COMUNICACION..

mas info: alv@alvbrokers.es

RAFA, DE MERCADONA A ENRIQUE TOMAS

Rafa Carballo, despues de muchos años de carrera en Mercadona, ha decidido emprender su propio negocio de la mano de Enrique Tomás. Aqui su experiencia en este video de 25 segundos.

EL JAMÓN, UNA NUEVA CATEGORIA

Hace 50 años fueron las hamburguesas llegadas de los Estados Unidos, después le siguieron la pizza y la pasta por los italianos. Hace unos 15 años llegó el Sushi desde el Japón... todos ellos productos locales que se convirtieron en globales. Quien comia sushi en  nuestro pais hace un tiempo?.. y ya lo vemos, a todo el mundo le gusta... la comida japonesa llegó para quedarse como lo hicieron los italianos y americanos. Ahora ha llegado nuestro momento con el Jamón de la mano de empresas como Enrique Tomás para conquistar el mundo. Quien no comerá jamón del bueno en Tokio en el año 2025,,,

 

Enrique Tomás se presenta como el gran protagonista de una nueva propuesta global y esta vez de aqui. Hemos tardado, pero vamos a por ello.

¿ESTA A PUNTO DE FIRMAR UN CONTRATO DE FRANQUICIA?

Si usted va a invertir en una franquicia, estará valorando muchas cosas pero existen 3 intangibles que hacen que una franquicia destaque por encima de las demás. Reflexione sobre ello antes de estampar su firma.

 

Los tres principales rasgos sobresalientes de las mejores franquicias:

 

1. Ejecutivos con integridad. ¿Los franquiciados confían en la gente que gestiona la compañía? ¿Los ejecutivos velan por el interés de los empleados de la empresa? ¿O su principal preocupación son los resultados a corto plazo?.

 

Una franquicia destacada debe ser una fuente de buenos propósitos, dirección e inspiración; y que comienza en la parte superior, con la dirección general. Antes de invertir en una franquicia, busque en Google sobre los managers, si puede. Ver en qué tipo de organizaciones están involucrados, gustos, preferencias…

 

2. El modelo de negocio es único y perdurable. El hecho de que una franquicia dé dinero hoy no significa que vaya a hacerlo eternamente. Recuerde, una franquicia es una inversión a largo plazo: Espere lo mejor pero esté preparado para un retorno de la inversión a 5 años.

 

Lo que está de moda hoy en día puede no ser lo mejor el próximo año. Antes de invertir en una franquicia, asegúrese de que el modelo de negocio es perdurable; que está en crecimiento y que la madurez llegará en un mínimo de cinco años.

 

3. El respeto de los franquiciados. Seamos realistas: Una empresa de franquicia no iría a ninguna parte sin sus franquiciados. Estas son las personas que muy a menudo hacen o rompen el futuro de una franquicia, dedicando su tiempo y energía día a día.

 

Con todo, el éxito de la empresa se puede atribuir a la capacidad innata de la empresa para reclutar no sólo lo mejor de lo mejor, pero también para escuchar y colaborar con el talento franquiciado. En el negocio de franquicias, el respeto a los franquiciados no sólo se traduce en un ambiente de trabajo positivo, también se traduce en más éxito en los negocios.

 

Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/219998

¿TOMA BUENAS DECISIONES?

A menudo olvidamos las herramientas que nos ayudan a tomar decisiones.

 

Recordamos aquí la matriz de McKinsey que tanto hemos estudiado y que tantas veces también olvidamos. Nos recuerda McKinsey que muchas veces tomamos decisiones alejadas de un análisis correcto de la situación empujados por nuestros propios sueños o por los de nuestros colaboradores.

 

McKinsey nos ayuda a tomar decisiones sobre el mejor camino, la mejor decisión. Nos recuerda que los negocios de éxito se construyen a partir de tener  ventajas competitivas que les dan poder sobre mercados atractivos(grandes y en crecimiento)

Y si estas ventajas son difícilmente imitables,,, mucho mejor. Mucho más estable será el negocio y durante mucho mas tiempo.

 

Situemos correcta y honestamente nuestro proyecto en el cuadrante adecuado, y tomemos el buen camino. Cinco minutos que pueden evitarnos perder muchos años.

 

Javier Lobo - ALV BROKERS & FRANCHISING

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Koryaks Lab SLU

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